domingo, 20 de marzo de 2016

¿Qué es la completación de pozos?

¿Qué  es la completación de pozos?


Definimos por completación o terminación a una serie de trabajos que se cumplen en un pozo luego de la perforación o durante la reparación del mismo, con esto se se busca dotar al pozo del equipo de subsuelo necesario y adecuado a fin de producirlo en forma óptima de una manera segura y rentable, con el objetivo de drenar las reservas de hidrocarburos de los yacimientos, monitorear parámetros de yacimientos e inyección de agua o gas.
En algunas ocasiones los trabajos pueden incluir el revestimiento del intervalo productor con tubería lisa o ranurada, la realización de empaques con grava o el cañoneo del revestidor y, finalmente, la instalación de la tubería de producción. La completación es La fase final a La perforación de pozos, por lo que aplica a: pozos exploratorios (a-2), pozos de avanzadas (AI), pozos de desarrollo (a-o), pozos inyectores/disposición (AI).
La completación incluye el análisis de ciertas condiciones mecánicas y la rentabilidad económica de las que dependerá la productividad del pozo y su desempeño operativo y productivo que a su vez consta de un  adecuado diseño de los esquemas de completación de los pozos.
Factores que determinan el diseño de la completación de pozos.
La productividad de un pozo y su futura vida productiva es afectada por el tipo de completación y los trabajos efectuados durante la misma. La selección de la completación tiene como principal objetivo obtener la máxima producción en la forma más eficiente y, por lo tanto, deben estudiarse cuidadosamente los factores que determinan dicha selección, tales como:
·         Tasa de producción requerida.
·         Reservas de zonas a completar.
·         Mecanismos de producción en las zonas o yacimientos a completar.
·         Necesidades futuras de estimulación.
·         Requerimientos para el control de arena.
·         Futuras reparaciones.
·         Consideraciones para el levantamiento artificial por gas, bombeo mecánico, etc.
·         Posibilidades de futuros proyectos de recuperación adicional de petróleo.
·         Inversiones requeridas.
Clasificación de las completaciones de pozos.
Formación consolidada:
·         Completación a hoyo desnudo.
·         Completación con revestidor.
Formación no consolidada:
·         Empaque con Grava a Hoyo Desnudo (O.H.G.P. o E.G.H.D)
·         Empaque con grava interno (I.G.P. o E.G.I)
De acuerdo a su configuración mecánica:
·         Senulla (simple ó selectiva).
·         Multiple (simple ó selectiva).
·         Monobore
La completación de un pozo representa la concreción de muchos estudios que, aunque son realizados por separado, convergen en un mismo objetivo: la obtención de hidrocarburos.

En Maersk Drilling Venezuela, contamos con 10 gabarras de perforación, de las cuales 8 pueden llevar a cabo ambas operaciones: perforación y completación de pozos, y 2 solo completación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario