domingo, 20 de marzo de 2016

PLAN DE NEGOCIOS

Plan de Negocios: Definición

El plan de negocios es un documento que se utiliza para analizar, evaluar y presentar un proyecto comercial. Con él se analizan las alternativas para llevar adelante un negocio, evaluando la factibilidad técnica (¿puede hacerse?), económica (¿dará los resultados esperados?) y financiera (¿existen los recursos necesarios?). Se utiliza también durante la puesta en marcha para guiar las operaciones. El plan de negocios resume las variables producto o servicio, producción, comercialización, recursos humanos, costos y resultados, finanzas. Comienza con una síntesis englobadora llamada Resumen Ejecutivo. 


Elementos que Conforman un Plan de Negocios:

Un plan de negocios típico contiene ocho secciones separadas, cada una sirve para un propósito especial. A continuación se enumeran y definen cada uno de los elementos.

-Resumen ejecutivo.
Es la introducción al documento, pero debe ser lo suficientemente amplio para sostenerse y explicarse por si mismo, en muchas ocasiones , esta es la única sección del plan de negocios que un inversionista lee, por tal razón, debe ofrecer un buen panorama general del plan en su conjunto y debería enfocarse en captar el interés del inversionista. Debe ser breve (1 a 2 paginas).

Se sugiere preparar un borrador inicial que sirve como guía durante la preparación del resto del plan y puede ser utilizado como una herramienta preliminar para comenzar a negociar con personas interesadas en el proyecto, una vez que se ha concluido el plan de negocios, entonces se procederá a revisar y actualizar el resumen ejecutivo.

Ø    Descripción del negocio.
 El objetivo de esta sección, es proporcionar un panorama detallado de la empresa y de los productos o servicios que se planean ofrecer. Debe definirse la misión y visión de la empresa, deben establecerse las ventajas competitivas.

ØAnálisis de mercado
  Este describe el tamaño y crecimiento potencial del mercado meta en que el negocio va a competir. El empresario debe demostrar que la empresa tiene un entendimiento claro de las condiciones del mercado y que el concepto de negocio es viable dadas las condiciones actuales y futuras.

Ø   Cuerpo directivo
  Es importante resaltar en esta sección los antecedentes, las capacidades y habilidades, logros, los éxitos obtenidos de los directivos y ejecutivos que van a dirigir este proyecto-empresa. Asimismo se debe considerar que exista la oferta y demandante todo tipo de mano de obra para echar a andar el proyecto.

Ø    Operaciones
   Esta es la parte más larga y detallada. Esta sección describe las estrategias del empresario para penetrar en el mercado meta seleccionado. Le demuestra al lector que esta bien desarrollado y que es factible llevarlo a cabo.

Ø   Riesgos críticos

  Muchos empresarios prefieren omitir o evitar esta sección porque piensan que va en detrimento del negocio el presentar los riesgos potenciales que el plan presenta y que esto disminuirá las posibilidades de conseguir financiamiento. Pero al contrario el hecho de incluir un análisis completo de los riesgos del negocio, demuestra al futuro socio, que el empresario ha considerado todas las posibilidades y que incluso ha considerado soluciones a los posibles riesgos.

ØProyecciones financieras
  El objetivo de este apartado es convencer al lector que el concepto del negocio es financieramente factible y lucrativo. Aquí se establecen los egresos, ingresos, utilidades a corto y largo plazo.

Ø   Organización y equipo directivo
 Se trata de dar respuesta a preguntas como: ¿quién va a estar detrás del proyecto?, ¿cuáles son sus capacidades, experiencias?, ¿cómo ha de relacionarse el talento humano entre sí?, ¿cuál ha de ser el rol de los fundadores de la empresa cuando ya el proyecto esté en marcha de manera formal?. Igualmente, se establece cuáles son las áreas funcionales de la empresa, la forma como estás se relacionan entre sí, y la delegación de responsabilidades por parte del talento humano que dirige las mismas.

ØLa empresa. 
  En cuanto a este punto, la idea es establecer cuáles son las fortalezas y debilidades, cuáles son los recursos propios que tiene la empresa, que le puedan representar una ventaja competitiva en ese segmento o mercado que se ha seleccionado.

Ø   Plan de implementación. 
  Con esta sección se quiere saber en qué estado se encuentra el producto/servicio, y los pasos para la elaboración del producto o la prestación del servicio.

Ø  Estrategia de marketing y ventas. 
  Lo que se trata es de establecer el posicionamiento del producto/servicio en el mercado, cómo ha de posicionarse en la mente del consumidor, cuáles son las estrategias que se han de utilizar desde el punto de vista del producto, del precio, de la estrategia promocional y la comunicación; todo esto con el fin de generar una imagen de marca y el plan de acción con sus políticas de ventas.

Planes de Contingencias:

Un plan de contingencias es un instrumento de gestión para el buen gobierno de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el dominio del soporte y el desempeño (delivery and support, véase ITIL).
  Dicho plan contiene las medidas técnicas, humanas y organizativas necesarias para garantizar la continuidad del negocio y las operaciones de una compañía. Un plan de contingencias es un caso particular de plan de continuidad del negocio aplicado al departamento de informática o tecnologías. Otros departamentos pueden tener planes de continuidad que persiguen el mismo objetivo desde otro punto de vista. No obstante, dada la importancia de las tecnologías en las organizaciones modernas, el plan de contingencias es el más relevante.

El plan debe ser revisado periódicamente. Generalmente, la revisión será consecuencia de un nuevo análisis de riesgo. En cualquier caso, el plan de contingencias siempre es cuestionado cuando se materializa una amenaza, actuando de la siguiente manera:
• Si la amenaza estaba prevista y las contramedidas fueron eficaces: se corrigen solamente aspectos menores del plan para mejorar la eficiencia.
• Si la amenaza estaba prevista pero las contramedidas fueron ineficaces: debe analizarse la causa del fallo y proponer nuevas contramedidas.
• Si la amenaza no estaba prevista: debe promoverse un nuevo análisis de riesgos. Es posible que las contramedidas adoptadas fueran eficaces para una amenaza no prevista. No obstante, esto no es excusa para evitar el análisis de lo ocurrido.

ØEl plan de contingencias comprende tres subplanes:

Cada plan determina las contramedidas necesarias en cada momento del tiempo respecto a la materialización de cualquier amenaza.
• El plan de respaldo, contempla las contramedidas preventivas antes de que se materialice una amenaza. Su finalidad es evitar dicha materialización
• El plan de emergencia, contempla las contramedidas necesarias durante la materialización de una amenaza, o inmediatamente después. Su finalidad es paliar los efectos adversos de la amenaza.
• El plan de recuperación contempla las medidas necesarias después de materializada y controlada la amenaza. Su finalidad es restaurar el estado de las cosas tal y como se encontraban antes de la materialización de la amenaza.

Por otra parte, el plan de contingencias no debe limitarse a estas medidas organizativas. También debe expresar claramente
• Qué recursos materiales son necesarios.

• Qué personas están implicadas en el cumplimiento del plan.

• Cuáles son las responsabilidades concretas de esas personas y su rol dentro del plan.

• Qué protocolos de actuación deben seguir y cómo son.

Educación empresarial:

Lo primero es diferenciar educación empresarial de formación empresarial, entendemos por formación el proceso de adquisición de más o menos desarrollo, aptitud o habilidad, mientras que la educación se refiere al desarrollo o perfeccionamiento de las facultades intelectuales.
Por supuesto antes, durante y después de lanzarse a la “aventura” de iniciar un negocio, es necesario que el emprendedor tenga la formación básica necesaria para apoyar  la toma de decisiones necesaria a lo largo de la actividad empresarial. El hecho de que el empresario posea unos conocimientos básicos en teoría económica, aspectos fiscales,  laborales o financieros,  incluso derecho mercantil, puede ser un arma importante a la hora de que dicho empresario pueda hacerse con el timón de su empresa y llevarlo con firmeza para alcanzar los objetivos empresariales marcados. Todos estos aspectos forman parte de la formación empresarial.

Uso de Tecnologías:

El uso de la tecnología en la gestión empresarial es la aplicación de un conjunto de prácticas que le permiten establecer una estrategia en materia de tecnología congruente con sus planes de negocio.
En el ambiente empresarial la gestión tecnológica se revela en sus planes, políticas y estrategias tecnológicas para la adquisición, uso y creación de tecnología, así como cuando se asume la innovación como eje de las estrategias de desarrollo de los negocios.

Internet:

El crecimiento de Internet ha colocado una cantidad creciente de información en las manos de investigadores de todas las disciplinas, incluyendo a los economistas. Con el Internet, los investigadores económicos pueden acceder a reportes del Sistema Federal de Reserva, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y documentos de los mejores economistas académicos. Los economistas académicos incluso usan Internet para desarrollar y enviar información a sus estudiantes. Los economistas dentro y afuera de la academia tienen que ser capaces de navegar por Internet.

Software de Diseño:

Plan2Biz, un software online que te permite crear gratis tu plan de negocios. Para hacer un plan de negocios es algo indispensable dado que nos permite ordenarnos en nuestras ideas de negocios y evaluar si esa idea es en verdad tan buena y rentable como creemos. Hay varias maneras de hacer un plan de negocios y el mismo puede ser tan elaborado como compleja pueda ser nuestra idea de negocios.

Software para la Economía:

Una computadora es una de las herramientas más importantes que tiene un economista. Ellos usan computadoras para analizar grupos largos de datos, preparar gráficos, escribir reportes, llevar a cabo investigación y administrar datos. Para los estudiantes que están preparando sus carreras como economistas académicos o investigadores, las habilidades computacionales son igual de importantes como el conocimiento de la teoría económica y de los métodos analíticos cuantitativos.

ØHojas de cálculo
Los economistas usan softwares de hojas de cálculo como Excel para introducir, almacenar y administrar un rango completo de datos económicos. Además, la investigación económica y financiera a menudo implica una revisión meticulosa de información mostrada en hojas de cálculo. No hace falta decir que trabajar con hojas de cálculo computarizadas es una habilidad importante para los economistas y analistas financieros. Los investigadores económicos a veces usan programas de hojas de cálculo para llevar a cabo tipos básicos de análisis estadístico, como las estadísticas descriptivas y análisis exploratorios de datos.

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