Plan de Negocios: Definición
El
plan de negocios es un documento que se utiliza para analizar, evaluar y
presentar un proyecto comercial. Con él se analizan las alternativas para
llevar adelante un negocio, evaluando la factibilidad técnica (¿puede
hacerse?), económica (¿dará los resultados esperados?) y financiera (¿existen
los recursos necesarios?). Se utiliza también durante la puesta en
marcha para guiar las operaciones. El plan de negocios resume
las variables producto o servicio, producción,
comercialización, recursos humanos, costos y
resultados, finanzas. Comienza con una síntesis englobadora
llamada Resumen Ejecutivo.
Elementos que Conforman un Plan de
Negocios:
Un
plan de negocios típico contiene ocho secciones separadas, cada una sirve para
un propósito especial. A continuación se enumeran y definen cada uno de los
elementos.
-Resumen ejecutivo.
Es
la introducción al documento, pero debe ser lo suficientemente amplio para
sostenerse y explicarse por si mismo, en muchas ocasiones , esta es la única
sección del plan de negocios que un inversionista lee, por tal razón, debe
ofrecer un buen panorama general del plan en su conjunto y debería enfocarse en
captar el interés del inversionista. Debe ser breve (1 a 2 paginas).
Se
sugiere preparar un borrador inicial que sirve como guía durante la preparación
del resto del plan y puede ser utilizado como una herramienta preliminar para
comenzar a negociar con personas interesadas en el proyecto, una vez que se ha
concluido el plan de negocios, entonces se procederá a revisar y actualizar el
resumen ejecutivo.
Ø
Descripción del negocio.
El objetivo de esta sección, es proporcionar
un panorama detallado de la empresa y de los productos o servicios que se
planean ofrecer. Debe definirse la misión y visión de la empresa, deben
establecerse las ventajas competitivas.
ØAnálisis
de mercado
Este describe el tamaño y
crecimiento potencial del mercado meta en que el negocio va a competir. El
empresario debe demostrar que la empresa tiene un entendimiento claro de las
condiciones del mercado y que el concepto de negocio es viable dadas las condiciones
actuales y futuras.
Ø Cuerpo directivo
Es importante resaltar en esta sección los
antecedentes, las capacidades y habilidades, logros, los éxitos obtenidos de
los directivos y ejecutivos que van a dirigir este proyecto-empresa. Asimismo
se debe considerar que exista la oferta y demandante todo tipo de mano de obra
para echar a andar el proyecto.
Ø Operaciones
Esta es la parte más larga y
detallada. Esta sección describe las estrategias del empresario para penetrar
en el mercado meta seleccionado. Le demuestra al lector que esta bien
desarrollado y que es factible llevarlo a cabo.
Ø Riesgos críticos
Muchos empresarios prefieren omitir
o evitar esta sección porque piensan que va en detrimento del negocio el
presentar los riesgos potenciales que el plan presenta y que esto disminuirá
las posibilidades de conseguir financiamiento. Pero al contrario el hecho de
incluir un análisis completo de los riesgos del negocio, demuestra al futuro
socio, que el empresario ha considerado todas las posibilidades y que incluso
ha considerado soluciones a los posibles riesgos.
ØProyecciones
financieras
El objetivo de este apartado es
convencer al lector que el concepto del negocio es financieramente factible y
lucrativo. Aquí se establecen los egresos, ingresos, utilidades a corto y largo
plazo.
Ø Organización y equipo directivo
Se
trata de dar respuesta a preguntas como: ¿quién va a estar detrás del
proyecto?, ¿cuáles son sus capacidades, experiencias?, ¿cómo ha de relacionarse
el talento humano entre sí?, ¿cuál ha de ser el rol de los fundadores de la
empresa cuando ya el proyecto esté en marcha de manera formal?. Igualmente, se
establece cuáles son las áreas funcionales de la empresa, la forma como estás
se relacionan entre sí, y la delegación de responsabilidades por parte del
talento humano que dirige las mismas.
ØLa
empresa.
En cuanto a este punto, la idea es establecer
cuáles son las fortalezas y debilidades, cuáles son los recursos propios que
tiene la empresa, que le puedan representar una ventaja competitiva en ese
segmento o mercado que se ha seleccionado.
Ø Plan de implementación.
Con esta sección se quiere saber en qué
estado se encuentra el producto/servicio, y los pasos para la elaboración del
producto o la prestación del servicio.
Ø
Estrategia de marketing y ventas.
Lo que se trata es de establecer el
posicionamiento del producto/servicio en el mercado, cómo ha de posicionarse en
la mente del consumidor, cuáles son las estrategias que se han de utilizar
desde el punto de vista del producto, del precio, de la estrategia promocional
y la comunicación; todo esto con el fin de generar una imagen de marca y el
plan de acción con sus políticas de ventas.
Planes de Contingencias:
Un plan
de contingencias es un instrumento de gestión para el buen gobierno de
las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el dominio
del soporte y el desempeño (delivery
and support,
véase ITIL).
Dicho plan contiene las medidas
técnicas, humanas y organizativas necesarias para garantizar la
continuidad del negocio y las operaciones de una compañía. Un plan de
contingencias es un caso particular de plan de continuidad del
negocio aplicado al departamento de informática o tecnologías. Otros
departamentos pueden tener planes de continuidad que persiguen el mismo
objetivo desde otro punto de vista. No obstante, dada la importancia de las tecnologías
en las organizaciones modernas, el plan de contingencias es el más relevante.
El
plan debe ser revisado periódicamente. Generalmente, la revisión será
consecuencia de un nuevo análisis de riesgo. En cualquier caso, el plan de
contingencias siempre es cuestionado cuando se materializa una
amenaza, actuando de la siguiente manera:
• Si la amenaza estaba prevista y
las contramedidas fueron eficaces: se corrigen solamente aspectos menores del
plan para mejorar la eficiencia.
•
• Si la amenaza estaba prevista pero
las contramedidas fueron ineficaces: debe analizarse la causa del fallo y
proponer nuevas contramedidas.
• Si la amenaza no estaba prevista:
debe promoverse un nuevo análisis de riesgos. Es posible que las contramedidas
adoptadas fueran eficaces para una amenaza no prevista. No obstante, esto no es
excusa para evitar el análisis de lo ocurrido.
ØEl
plan de contingencias comprende tres subplanes:
Cada
plan determina las contramedidas necesarias en cada momento del tiempo respecto
a la materialización de cualquier amenaza.
• El plan de respaldo,
contempla las contramedidas preventivas antes de que se materialice
una amenaza. Su finalidad es evitar dicha materialización
• El plan de emergencia, contempla
las contramedidas necesarias durante la materialización de una
amenaza, o inmediatamente después. Su finalidad es paliar los efectos
adversos de la amenaza.
•
El plan de recuperación contempla
las medidas necesarias después de materializada y controlada la
amenaza. Su finalidad es restaurar el estado de las cosas tal y como
se encontraban antes de la materialización de la amenaza.
Por
otra parte, el plan de contingencias no debe limitarse a estas medidas
organizativas. También debe expresar claramente
• Qué recursos materiales son
necesarios.
• Qué personas están implicadas en
el cumplimiento del plan.
• Cuáles son las responsabilidades
concretas de esas personas y su rol dentro del plan.
• Qué protocolos de actuación deben
seguir y cómo son.
Educación empresarial:
Lo
primero es diferenciar educación empresarial de formación empresarial,
entendemos por formación el proceso de adquisición de más o menos desarrollo,
aptitud o habilidad, mientras que la educación se refiere al desarrollo o
perfeccionamiento de las facultades intelectuales.
Por
supuesto antes, durante y después de lanzarse a la “aventura” de iniciar un
negocio, es necesario que el emprendedor tenga la formación
básica necesaria para apoyar la toma de decisiones necesaria a lo
largo de la actividad empresarial. El hecho de que el empresario posea unos
conocimientos básicos en teoría económica, aspectos fiscales, laborales o
financieros, incluso derecho mercantil, puede ser un arma importante a la
hora de que dicho empresario pueda hacerse con el timón de su empresa y
llevarlo con firmeza para alcanzar los objetivos empresariales marcados. Todos
estos aspectos forman parte de la formación empresarial.
Uso de Tecnologías:
El
uso de la tecnología en la gestión empresarial es la aplicación de un conjunto
de prácticas que le permiten establecer
una estrategia en materia de tecnología congruente con sus
planes de negocio.
En
el ambiente empresarial la gestión tecnológica se revela en sus
planes, políticas y estrategias tecnológicas para la
adquisición, uso y creación de tecnología, así como cuando se asume
la innovación como eje de las estrategias de desarrollo de
los negocios.
Internet:
El
crecimiento de Internet ha colocado una cantidad creciente de información en
las manos de investigadores de todas las disciplinas, incluyendo a los
economistas. Con el Internet, los investigadores económicos pueden acceder a
reportes del Sistema Federal de Reserva, el Banco Mundial, el Fondo Monetario
Internacional y documentos de los mejores economistas académicos. Los
economistas académicos incluso usan Internet para desarrollar y enviar
información a sus estudiantes. Los economistas dentro y afuera de la academia
tienen que ser capaces de navegar por Internet.
Software
de Diseño:
Plan2Biz,
un software online que te permite crear gratis tu plan de negocios. Para
hacer un plan de negocios es algo indispensable dado que nos permite ordenarnos
en nuestras ideas de negocios y evaluar si esa idea es en verdad tan buena y
rentable como creemos. Hay
varias maneras de hacer un plan de negocios y el mismo puede ser tan elaborado
como compleja pueda ser nuestra idea de negocios.
Software para la Economía:
Una
computadora es una de las herramientas más importantes que tiene un economista.
Ellos usan computadoras para analizar grupos largos de datos, preparar
gráficos, escribir reportes, llevar a cabo investigación y administrar datos.
Para los estudiantes que están preparando sus carreras como economistas
académicos o investigadores, las habilidades computacionales son igual de
importantes como el conocimiento de la teoría económica y de los métodos
analíticos cuantitativos.
ØHojas
de cálculo
Los
economistas usan softwares de
hojas de cálculo como Excel para introducir, almacenar y administrar un rango
completo de datos económicos. Además, la investigación económica y financiera a
menudo implica una revisión meticulosa de información mostrada en hojas de
cálculo. No hace falta decir que trabajar con hojas de cálculo computarizadas
es una habilidad importante para los economistas y analistas financieros. Los
investigadores económicos a veces usan programas de hojas de cálculo para
llevar a cabo tipos básicos de análisis estadístico, como las estadísticas
descriptivas y análisis exploratorios de datos.
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